Kits Solares Fotovoltaicos de conexión a red

¿Qué son los kits fotovoltaicos de conexión a red?

 

Existen diferentes tipologías de kits solares, podemos encontrar:

 Kits Fotovoltaicos de Autoconsumo instantáneo con compensación de excedentes. Corresponden a kits solares fotovoltaicos de conexión sin limitación del vertido

 Kits Fotovoltaicos de Autoconsumo con acumulación son similares a los kits de autoconsumo instantáneo, pero que incluyen sistemas de acumulación mediante baterías o elementos estacionarios.

 Te invitamos a que nos consultes si tienen algún tipo de dudas para elegir el kit solar que más te convenga. A continuación, explicaremos con más detalle qué es, qué tipos existen y cómo utilizar según las necesidades un Kit solar de autoconsumo de conexión a red. Más información al pie de página.

Más sobre Kits solares de conexión a red

Los Kits solares ya sean de autoconsumo con acumulación, es decir con baterías solares, o de autoconsumo instantáneo (sin baterías solares), son productos prediseñados y optimizados con los principales componentes (paneles solares, inversor solar, sistema de montaje, sistema de monitorización, cables y baterías, si es el caso) listos para montar en tu hogar o nave.

Los Kits solares se han dimensionado en base a aquellas necesidades de generación y consumo más habituales en el mercado español. Es por ello que la elección del kit solar de autoconsumo se hace mucho más fácil, sin la necesidad de tener que escoger cada componente por separado. En el caso de Tienda Solar disponemos para nuestros clientes la calculadora solar, donde podrás introducir los datos de tu consumo y te recomendaremos el kit solar para autoconsumo que mejor se adapte a tus necesidades.

Adicionalmente, el hecho de adquirir los kits solares hace que el precio de la instalación para autoconsumo solar sea más competitivo y barato.

¿Cuándo y cómo usar los KITS solares de conexión a red?

Los Kits de autoconsumo para conexión a red son aquellos que se pueden utilizar exclusivamente cuando nuestro hogar o nave industrial dispone de conexión a la red eléctrica. La principal diferencia entre este tipo de Kits solares y los de aislada reside en la tipología de inversor solar. Los inversores solares de red necesitan de una onda de frecuencia y tensión para poder sincronizarse. Si no disponen de una red no pueden arrancar ni funcionar. El resto de los elementos, como los paneles solares, baterías solares o sistema de montaje son iguales a los usados para instalaciones solares aisladas.

Sin embargo, estos tipos de Kits solares pueden instalarse con o sin baterías solares. Veamos cuándo utilizar uno u otro. 

Kit solar de autoconsumo sin baterías solares o Autoconsumo instantáneo

Los kits solares de autoconsumo sin baterías permiten generar energía solar para consumir al momento. Es decir, la energía producida por los paneles solares y convertida a corriente alterna por el inversor solar debe ser utilizada en la casa o nave industrial en ese preciso momento. Por ello es importante entender en qué momento del día se consume la energía e intentar solapar la generación con los consumos. Habitualmente se usan las llamadas curvas de consumo de un hogar para dimensionar la instalación solar acorde con ellas. El Kit solar de autoconsumo instantáneo más optimo es aquel donde toda la energía generada a lo largo del día y del año es consumida instantáneamente por el hogar o nave en cuestión. De esta forma un kWh consumido de la instalación fotovoltaica ahorra un kWh que hubiera sido consumido de la red al precio que se pagaría por él.

Pero, ¿Qué pasa si genero más de lo que consumo en ciertos momentos del día o del año? En este caso la energía generada por la instalación solar se vierte directamente a la red eléctrica. Es importante remarcar que la conexión entre paneles solares-hogar-red eléctrica es bidireccional. Es decir, si la instalación solar no genera suficiente para abastecer los consumos la red eléctrica se encargará de proporcionar la energía necesaria. Por lo contrario, si la generación solar es mayor a los consumos, este exceso se inyectará a la red. Este proceso, se realiza de forma automática y tanto la instalación solar, hogar o nave industrial y la red eléctrica se autorregulan. En ningún momento el consumidor se quedará sin suministro eléctrico ya que la red servirá como respaldo.

La siguiente pregunta lógica sería, ¿Me pagan por la energía generada por mi instalación solar que no he consumido y he vertido a la red? La respuesta a esta pregunta dependerá de la legislación vigente en cada país. Particularmente en España existe una legislación que estipula cómo se compensan los excedentes de una instalación solar para hogares y pequeñas empresas. A modo de resumen, el BOE estipula que la comercializadora eléctrica con la que un particular o empresa tenga la conexión a la red tiene la obligación de pagar estos excedentes a un precio por KWh que al final de cada facturación mensual le será descontada. Sin embargo, el precio pagado por la energía solar excedentaria es más bajo que el precio al que en consumidor paga el consumo de la energía a la red. A modo de ejemplo, un particular pagaría a su comercializadora el kWh consumido de la red a 0,12€/kWh mientras que el kWh inyectado a la red se descontaría de la factura mensual a un precio en torno a 0,05€/kWh.

En nuestra entrada del blog, y en el Boletín oficial del estado (BOE), se explica con más detalle cómo se compensa la energía excedentaria vertida a red.

Los Kits solares con conexión a red sin baterías solares son actualmente los más sencillos, económicos y robustos y con la actual legislación favorable en España los más atractivos para instalar en un hogar o nave industrial. Los Kit más habituales para los hogares españoles son:

Kit solar 3000W

Kit solar 5000W

Sin embargo, ¡Para calcular cuál es tu KIT idóneo según tus consumos y saber qué ahorros y rentabilidad puedes conseguir con tu instalación solar conectada a red entra en nuestra calculadora!

Kit autoconsumo con baterías solares

Los kits solares de autoconsumo con baterías permiten generar energía solar para consumir al momento y almacenar el excedente en las baterías. Es decir, la energía producida por los paneles solares y convertida a corriente alterna por el inversor se consume en la medida de lo posible de forma instantánea, pero en el caso que haya un exceso de producción esta se almacena para posterior uso.

Estos Kits solares permiten optimizar la generación solar y distribuirla a lo largo del día de forma más eficiente. Con estos Kits se suele alcanzar un ratio de autoconsumo mayor que con los de Autoconsumo instantáneo, es decir, un porcentaje mayor de la energía generada por la instalación se autoconsume, reduciendo la cantidad de energía que se vierte a la red. Si bien se puede conseguir porcentajes de autoconsumo muy elevados, existe la posibilidad que ante situaciones de muy bajo consumo y con las baterías cargadas al 100%, exista un excedente que debe evacuarse hacia la red.  Estos tipos de Kits solares son óptimos para realizar lo que se denomina el peak shaving consistente en aplanar el pico de consumo de los hogares en las horas más tardías del día mediante el uso de la energía almacenada en las baterías que ha sido generada durante el día y en horas habitualmente de menos consumo.

Los kits solares con conexión a red y con baterías son una opción adecuada cuando los excedentes vertidos a red no son compensados económicamente o a un precio muy bajo que hace más atractivo el uso de baterías. También son una buena opción cuando se quiere minimizar al máximo la energía consumida de la red convencional y generar el máximo posible de nuestra propia energía.

Este tipo de kits son muy atractivos cuando:

Los excedentes vertidos a red no se compensan por nuestra comercializadora (en este caso siempre podríamos optar por cambiar a una comercializadora que sí nos los compensara).

Cuando los excedentes se pagan a muy bajo precio respecto al precio de consumir de la red. En este caso, el coste adicional de las baterías podría hacer económicamente atractivo su instalación ya que el kWh (energía) almacenada sigue siendo aún más barata que comprarla en red.

Tenemos mucho espacio en la cubierta para instalar los paneles solares y queremos tener un ratio de autoconsumo lo más grande posible.

Actualmente y con la legislación vigente en España desde Tienda Solar creemos que tanto los Kits Solares de autoconsumo sin baterías como los Kits solares  de autoconsumo con baterías pueden ser económicamente atractivos. La elección de uno u otro dependerá del objetivo buscado, en los términos explicados más arriba. 

¿Qué incluyen los KITS solares de conexión a red?

A continuación, explicamos los principales componentes que incluyen nuestros kits según su Tipología.

Kits Solar de conexión a red sin baterías:

Paneles solares:  Los paneles solares para los kits de conexión a red tienden a ser potencias elevadas, mayores a 260Wp para poder reducir el coste de la instalación y maximizar el sistema de montaje. Los paneles para este tipo de aplicación suelen ser con tensiones superiores a los 24V con marcos de aluminio para poder aguantar mejor las cargas estructurales. En la medida de lo posibles y siempre dependiendo del coste de estos y del espacio disponible en la cubierta, recomendamos el uso del mayor tamaño de panel solar.

Inversor Solar: El inversor solar, como se ha explicado anteriormente, es el dispositivo que convierte la corriente continua de los paneles solares a corriente alterna, que es con la que funcionan los aparatos y electrodomésticos de nuestra casa o nave industrial. Los inversores solares se discriminan según su potencia nominal en vatios en alterna, aunque de forma transitoria puedan dar picos de potencia superior. El conexionado de paneles suele sobredimensionar en potencia para maximizar la producción del inversor en la parte de alterna, que es su factor limitante. Este es el motivo por el que los kits solares instalan una potencia pico (de paneles solares) superior a la potencia nominal determinada por el inversor.

En inversores solares de conexión a red es habitual, y cada vez más imprescindible, que dispongan de un sistema de monitorización que permite controla el sistema en todo momento. Dado que estos estos inversores solares se instalan en residencias o naves industriales con conexión a internet, muchos de estos equipos, sino la mayoría, suben la información a una nube para que de forma remota se pueda acceder a los datos en tiempo real. 

Sistema de montaje:  El sistema reticular metálico permite montar los paneles en la cubierta o superficie destinada a soportar los paneles solares. Puede ser coplanar, siguiendo y aprovechando el mismo plano de la cubierta o inclinada con una estructura adicional de railes que la dota del ángulo que deseemos para poder optimizar la captación solar. Estos sistemas suelen ser de aluminio ya que son ligeros, fácilmente mecanizables y resistentes a la corrosión.

Kits Solar de conexión a red con baterías:

Además de los elementos descritos en Kits Solar de conexión a red sin baterías, los kits de autoconsumo con baterías incluyen como su nombre indica:

Baterías:  Son los elementos que almacenan durante un periodo corto (1-2 dias) la energía generada por los paneles  para en otro momento utilizarla para las cargas del hogar o la nave industrial. Las baterías, según el kit solar de aislada, pueden ser de diferente tecnología (litio o base plomo- ácido u otra). Es crucial que según el tipo de batería solar usada se diseñe de forma correcta el kit solar y las necesidades de consumo. Las baterías de litio trabajan bien en profundidades de descarga (DOD- Depth of Discharge) de hasta el 80% mientras la tecnología plomo-ácido no llegan más allá del  50%. Cabe mencionar que el uso de baterías en nuestra instalación solar nos obligará a realizar algunas actividades de mantenimiento a lo largo de su vida útil. El tipo de mantenimiento y el tiempo de reemplazo de las baterías solares dependerá de la tecnología de batería solar escogida, así como de la frecuencia de uso de las mismas (número de ciclos de carga-descarga)

Inversor cargador: a diferencia de los sistemas conectados a red sin baterías, los kits de autoconsumo con uso de baterías precisan de un inversor ligeramente diferente a los descritos anteriormente. A pesar de cumplir con la misma función (convertir la corriente continua en alterna) deben gestionar la carga de las baterías. Es por ese motivo que se les llama inversores-cargadores. Adicionalmente este tipo de inversores solares dispone de un regulador de carga solar que es el responsable de asegurar que los parámetros de tensión, corriente y frecuencia son los adecuados para no estropear las baterías. Los inversores-cargadores suelen ser más caros que los inversores de red sin este tipo de funcionalidad.