Kits Solares Instalaciones Aisladas
¿Cuándo y cómo usar los KITS solares de aislada?
Los kits de aislada pueden ser también un buen complemento para reducir el consumo de carburante diésel usado por un generador. Los kits de aislada permiten que, junto el conexionado de un generador, la vivienda, nave o cualquier otro sistema que se quiera alimentar sea más eficiente.
Los kits de aislada son particularmente útiles y financieramente rentables cuando deseamos alimentar cargas de tamaño pequeño o medio hasta potencia inferiores a 20kW. Los sistemas con necesidades muy importantes de potencia y acumulación (baterías solares) pueden dejar de ser económicamente atractivos especialmente si la autonomía del sistema (tiempo máximo que puede consumir el sistema de las baterías sin que haya generación solar) tiene que ser de varios días.
Las aplicaciones más habituales y con mejor rendimiento de los kits para aislada son:
Autocaravanas
Sistemas de bombeo pequeños-medianos
Casas de campo o viviendas sin conexión a red con potencias menores a los 20kW
Como complementos a sistemas sin conexión a red basándose en un generador diésel/gasolina.
Otras aplicaciones sin conexión a red con necesidades de potencia no superior a los 20kW
Dependiendo de la aplicación y la potencia requerida por el sistema y el tipo de baterías usadas encontramos kits solares de diferentes voltajes:
Kit solar aislada de 12V
Kit solar aislada de 24V
Kit solar aislada de 48V
¿Qué incluyen los KITS solares de aislada?
Paneles solares: Los paneles solares para los kits de aislada tienden a ser potencias medias bajas, menores a 260Wp ya que en muchos casos la potencia necesaria para estos sistemas no es muy elevada. Es también importante resaltar que la tensión de los paneles solares tiene que ser compatible con el regulador de carga como con las baterías y eso implica a veces la necesidad de usar paneles solares con voltajes bajos lo que resulta en potencias totales de los mismos también reducidas. Es también habitual el uso de paneles solares flexibles que permite la curvatura de los mismos y su instalación en superficies onduladas.
Inversor Solar: El inversor solar es el componente que transforma la corriente continua de los paneles solares a corriente alterna para su uso en la nave industrial, casa, caravana o cualquier aplicación necesaria. Los inversores solares para aislada al igual que los inversores de conexión a red o los híbridos se clasifican según su potencia nominal en vatios en alterna, sabiendo que de forma momentánea puedan dar picos de potencia superior. El conexionado de paneles no se suele sobredimensionar en potencia a diferencia de los Kits de conexión a red ya que la base para el diseño de una instalación aislada suele ser el consumo de energía a lo largo del día y su gestión y almacenamiento en baterías solares.
Los inversores solares de aislada son más complejos técnicamente que los de inversión a red ya que además de hacer la conversión de continua a alterna tiene que ser capaces de hacerlo dados unos parámetros de red creados por ellos mismos.
Para las instalaciones solares con baterías es necesario que exista el llamado regulador de carga que permite la gestión (carga y descarga) de las baterías de forma segura y correcta. Muchos de los inversores de aislada ya llevan incorporados el regulador solar (habitualmente MPPT) especialmente cuando se tratan de potencias de inversor superiores a 2000W.
Sistema de montaje: El sistema reticular metálico permite anclar los paneles en la cubierta o superficie destinada a tal efecto. Puede ser de dos tipos:
Coplanar, siguiendo y aprovechando el mismo plano de la cubierta (el más habitual)
Inclinada con una estructura adicional de railes que la dota del ángulo que deseemos para poder optimizar la captación solar.
Estos sistemas suelen ser de aluminio para ser livianos, fácilmente manipulables y agunatan muy bien las condiciones meteorológicas en la intemperie.
Baterías: Son las encargadas que almacenar durante un periodo corto (hasta 3 días) la electricidad producida por los paneles solares y así usarla en otro momento para las cargas del hogar o la nave industrial. Las baterías, según el kit solar de aislada, pueden ser de diferente tecnología:
- AGM
- Gel
- Litio
- Monoblock
- Estacionarias
Es muy relevante que dependiendo del tipo de batería solar usada se diseñe de forma correcta el kit solar para las necesidades eléctricas a cubrir.
Las baterías de litio pueden descargarse de forma profunda (DOD- Depth of Discharge) de hasta el 80% mientras la tecnología plomo-ácido debe descargarse hasta no más del 50% de su capacidad nominal.
Dependiendo de la tecnología de batería usada deberemos realizar un mantenimiento para que funcionen de forma óptima durante su vida útil. Si deseas más información detallada de baterías solares y sus tipologías puedes dirigirte a la categoría baterías solares.
Si necesitas encontrar kits solares de aislada baratos o cualquier otra opción contacta con nosotros en info@tienda-solar.es