TECNOLOGÍA TOPCon o N-Type

Como ya sabemos, un panel solar se fabrica a partir del silicio químico con pureza del 99,9%. Este silicio se funde convirtiéndose en un lingote mono o policristalino según la velocidad del proceso de cristalización. Los lingotes monocristalinos presentan un mayor rendimiento como consecuencia de un proceso de cristalización más lento y controlado. Una vez obtenido el lingote monocristalino, este se corta en finas láminas llamadas obleas que pueden ser de Tipo P o tipo N en función del dopaje aplicado al silicio.

La tecnología TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact) pertenece a las células de tipo N. La oblea de silicio está alterada químicamente con productos químicos para mejorar la producción de electricidad, la diferencia entre el tipo N y el tipo P reside en el material utilizado para doparla. Las células de tipo P están dopadas con boro, mientras que las células de tipo N están dopadas con fósforo. Al doparlas con boro se filtra oxígeno y la célula pierde capacidad de generación de carga. En cambio, si se dopa con fósforo no queda espacio para que se filtre el oxígeno y no se produce degradación. Además, al alterar la oblea químicamente con fósforo se añaden electrones libres aumentando la eficiencia.

Las celdas TOPCon se fabrican agregando capas de polisilicio y óxido de túnel detrás de la celda. Ayuda a reducir las pérdidas de recombinación y a aumentar la eficiencia de la célula solar.

Las células tipo N pueden ser:

  • PERT
  • Topcon
  • HJT
  • IBC

Las células TOPCon son las principales y fueron adoptadas por los fabricantes en el 2019, pese a que fueron introducidas en 2013 por primera vez.

¿Qué ventajas tienen los módulos con tecnología TOPCon?

  • Proceso de fabricación

Los módulos de tecnología TOPCon pueden ser producidos con la misma maquinaria que los módulos de tipo P. Por lo tanto, la fabricación de células TOPCon no necesita una elevada inversión para los fabricantes.

  • Mayor eficiencia

Las células TOPCon convierten más luz solar que las celdas tipo P, resultando en una eficiencia de celdas y módulos más elevada. Las celdas TOPCon son capaces de llegar a un 28% de eficiencia (la máximo rendimientp de la celda PERC es de aproximadamente el 24%).

  • Degradación baja

Los módulos TOPCon tienen una potencia de degradación de energía menor en el primer año y a lo largo de los 30 años útiles de los paneles fotovoltaicos, en comparación con los paneles PERC.

  • Coeficiente de temperatura menor

Las células TOPCon disponen de una mayor resistencia a temperaturas elevadas, por lo que el rendimiento de los módulos con tecnología TOPCon será más alto en climas cálidos en comparación con los módulos PERC.

  • Bifaciales

Los módulos bifaciales con tecnología TOPCon presentan un incremento de potencia mayor que los módulos bifaciales PERC.

  • Eficiencia con poca luz

Las células TOPcon tienen un rendimiento más alto en ambientes con poca luz, lo que alarga el tiempo de generación de electricidad en el día y mejora la eficiencia de la instalación durante el tiempo.

¿Cuándo optar por la tecnología TOPCon?

Se prevé que la tecnología TOPCon sea la tecnología más utilizada en el futuro en comparación con Mon Perc.

En general, la mayor eficiencia de las células TOPCon significa un precio más bajo en EUR/kWh. Por lo tanto, utilizar paneles solares más eficientes significa que tienes más potencia por metro cuadrado. A medida que aumenta la potencia, se necesitan menos paneles. Menos paneles solares también significan menos espacio, menos coste y menos mano de obra. Estas reducciones de costos disminuyen el precio total de la energía solar producida. Por tanto, puede ser una buena posibilidad si se dispone de poco espacio en el tejado.

Por otro lado, si se dispone de espacio suficiente para instalar el número necesario de placas solares, lo mejor es elegir un modelo de alta calidad de la gama estándar. Por qué: Es más barato y proporciona un mejor rendimiento en grandes cantidades que en menos paneles de alta calidad. Esto es al menos mientras no baje el coste de fabricación de las células solares de tipo N.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba