ANÁLISIS DE TRES PANELES SOLARES DE 500W: CANADIAN/LONGI/TRINA

En este post se analizan las características de un panel solar de 500W de tres grandes marcas del sector de las placas fotovoltaicas: Canadian Solar, Trina Solar y Longi.

Se repasarán sus diferencias, observando las ventajas e inconvenientes que presenta cada uno. Los modelos que se van a estudiar son:

  • Panel solar Trina Vertex 500W (TSM-DE18M(II))
  • Panel solar Longi LR5-66HPH 500W
  • Panel solar Canadian Solar Hiku5 Mono CS3Y-500MS

En primer lugar, comparamos los datos eléctricos de cada placa solar. Como se puede observar en la ficha técnica, el panel solar de Trina Vertex tiene una tensión en máxima potencia (Vmpp) de 42.8V, Longi de 38.38V y CanadianSolar de 45V. Esto significa que el módulo de Longi es el que alcanza la producción de máxima potencia eléctrica a un menor voltaje.

El panel solar que puede producir una cantidad máxima de corriente eléctrica cuando este está operando a su máxima potencia es el módulo Longi. Esta característica con la indica el parámetro corriente en máxima potencia (Impp). En la ficha técnica de los tres módulos se puede observar que la Impp del Trina es de 11.69A, del Longi es 13.03A y del CanadianSolar es 11.12A.

Otro parámetro interesante para comparar es la tensión de circuito abierto (Voc). Este valor representa el voltaje máximo que un panel solar puede producir cuando no está conectado a una carga o a un sistema. En otras palabras, es el voltaje del panel solar cuando no hay corriente eléctrica circulando a través de él y no hay carga conectada a sus terminales de salida. La VOC se mide en voltios (V) y es una de las especificaciones clave que se proporciona para los paneles solares. El Voc del Trina es 51.7A, del Longi es 45.55A y del CanadianSolar es 53.7A

También hay una especificación eléctrica importante a analizar que es la corriente de corto circuito (Isc). La del Trina es 12.28A, del Longi es 13.90A y del CanadianSolar es 11,77A. Esto quiere decir que el panel solar Longi es el que puede generarla máxima corriente cuando sus terminales de salida están cortocircuitados, es decir, cuando no hay resistencia en el circuito y la corriente eléctrica puede fluir libremente a través del panel solar.

El último dato eléctrico esencial en los paneles solares es la eficiencia, es decir, la cantidad de energía solar que el módulo puede convertir en electricidad en relación con la cantidad total de energía solar que incide sobre él. El módulo de la marca Trina solar tiene una eficiencia del 20.7%, el de la marca Longi de un 21.1% y el de CanadianSolar tiene una eficiencia del 21,2%, siendo el panel solar más eficiente de los 3.

En cuanto a los parámetros mecánicos, los tres presentan células solares monocristalinas. El de Trina tiene 150 células, el de Longi 132 y el de CanadianSolar 156.

Sus dimensiones son parecidas, todos tienen un mismo grosor de 35mm. El más estrecho es el CanadianSolar, de 1048mm, y el más corto el panel solar de Longi, de 2093mm.

La placa solar más ligera es la de la marca Longi, con un peso de 25.3kg.

En referencia a los límites operacionales son también muy similares. La temperatura de operación es la misma en los tres módulos (-40, +85ºC) y la tensión máxima del sistema también, de 1500V DC. Por el contrario, la capacidad máxima del fusible es superior en el panel Longi (25A) a diferencia del Trina y el CanadianSolar, que es de 20A.

Por último, los coeficientes de temperatura varían ligeramente. Estos valores hacen referencia a las variaciones de los parámetros Pmax, Voc e Isc con respecto a las variaciones en la temperatura ambiente. En la siguiente tabla se muestran los valores de los tres modelos del estudio:

 TRINALONGICANADIAN
Coeficiente de Temperatura Pmax-0.34%/C-0.34%/C-0.34%/C
Coeficiente de Temperatura Voc-0.25%/C-0.265%/C-0.26%/C
Coeficiente de Temperatura Isc0.04%/C0.05%/C0.05%/C

Se observa que la máxima potencia y el voltaje de circuito abierto de los 3 paneles solares del análisis disminuyen a medida que la temperatura aumenta. El Voc disminuye más en el panel solar de la marca Longi. En cambio, la corriente de cortocircuito aumenta con el aumento de temperatura en los tres módulos del estudio. El panel solar Trina es el que presenta una menor variación.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba