Kit Solar

¿Qué es un kit solar?

Los kits solares que presentamos a continuación constan del conjunto de elementos básicos y necesarios (paneles solares, inversores, sistema de montaje, baterías y otros elementos de conexionado) para realizar una instalación fotovoltaica de forma rápida y fácil.

En esta categoría encontrarás tanto kits solares conexión a red como kits solares para instalaciones aisladas, muy económicos con componentes fiables y de primera calidad. Si quieres personalizar tu KIT contacta con nosotros de forma rápida por mail o WhatsApp

Más sobre los Kits solares

Como hemos explicado anteriormente los kits solares que podemos encontrar se dividen principalmente en dos categorías:

Kits solares para aislada: se refiere en sus múltiples variantes a aquellos kits para alimentar sistemas que no disponen de una conexión a red. Pueden ser desde casa rurales, caravanas, sistemas de bombeo hasta torres de comunicaciones remotas.

Kits solares de conexión a red: se refiere también en sus múltiples variantes a aquellos kits para alimentar, generar ahorros respecto a la red o proporcionar cierto respaldo a aquellos sistemas que están conectados a la red general eléctrica. Habitualmente nos referimos a casas o viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, naves industriales o cualquier tipo de inmueble conectado a la red.

Pero, ¿qué incluyen los Kits solares?

Dependiendo de cada tipología habrá algunos elementos distintos, pero de forma general podemos encontrar:

Paneles solares:  Los paneles solares son los encargados de convertir la radiación solar en corriente eléctrica continua. Para los Kits solares cada panel solar tiene una potencia unitaria que puede ser mayor de 300Wp. Si nos fijamos, la potencia de los paneles solares se describe como Wp (vatios pico). Ya que los paneles no producirán igual en un lugar del planeta o en otro (mayor o menor radiación solar), y en una inclinación u otra, se fija una potencia de referencia. La potencia pico de un panel solar hace referencia a la potencia que es capaz de dar bajo las condiciones standard (STC). Estas condiciones estipulan la potencia de panel solar bajo 1000W/m2 de radiación incidente en su superficie y una temperatura de célula solar (no ambiente) de 25ºC. Es por eso que hay que tener en cuenta las condiciones de montaje y de radiación solar para dimensionar el Kit de autoconsumo solar de forma correcta.

En Tienda Solar nos aseguramos de que los paneles solares de nuestros Kits solares son de marcas de referencia mundial (los también llamados Tier 1). Este grupo llamado Tier 1 engloba marcas como Trina Solar, Canadian Solar, REC Solar y otros: marcas que se puede adquirir en nuestra web.

Inversor Solar: El inversor solar es el encargado de transformar la corriente continua generada por los paneles solares a corriente alterna, que es con la que funcionan los aparatos y electrodomésticos de nuestra casa o nave. Los inversores solares se clasifican según su potencia nominal en vatios en alterna ya que es su factor limitante, aunque de forma puntual puedan dar picos de potencia superior. Es importante remarcar también que la parte de corriente continua se suele sobredimensionar conectando más paneles (potencia pico) que la potencia nominal del inversor solar. Eso se debe, como hemos visto con anterioridad, a que la potencia nominal de los paneles solares está definida bajo ciertas condiciones que no tienen por qué cumplirse de forma continuada. Por eso, podremos sobredimensionar la parte de los paneles solares con mayor potencia que el inversor, dependiendo de lo que dictaminen los fabricantes de los inversores puede llegar hasta un 50% de sobre dimensionado. Es por esta razón que los kits solares tienen una potencia pico (de paneles solares) superior a la potencia nominal del inversor.

En este caso, deberemos diferenciar que un kit solar de aislada deberá funcionar con un inversor para esta aplicación mientras que un Kit de conexión a red deberá operar con otro distinto destinado a la aplicación correspondiente. Siendo el inversor de aislada de una potencia que no tiene por qué ser proporcional a la potencia de paneles solares. Es decir, podemos encontrar, por ejemplo, un kit solar 3000W que tenga un inversor solar 3000W pero que monte 1000W de paneles solares. Sin embargo, no encontraremos nunca un inversor de conexión a red que tenga una potencia mucho mayor a la suma de potencia de los paneles solares que conforman su kit.

Los inversores solares suelen disponer de un sistema de monitorización que permite ver la producción de la instalación solar y diagnosticar si hay algún problema de funcionamiento. Es habitual que los inversores de hoy en día dispongan de una App móvil para ver de forma remota su funcionamiento. 

Adicionalmente, los Kits solares de aislada y algunos de conexión a red pueden tener los siguientes componentes:

Sistema de montaje:  El sistema de montaje consta de una serie de railes metálicos (fabricados habitualmente de aluminio) sobre los cuales se montan los paneles solares. Una vez montados los paneles, estos se fijan a los raíles mediante unas pinzas también de aluminio. Los sistemas de montaje se anclan a la cubierta sobre la cual se quieren instalar los paneles solares. Dependiendo de la cubierta se utilizarán unos u otros anclajes. Aunque existen varios tipos de sistemas de montaje para los paneles los más usados son los llamados “coplanares” y los “inclinados”. En nuestra entrada del blog podrás obtener más información sobre sus diferencias. Los Kits solares suelen venir con un sistema coplanar que permite montarse en el mismo plano de la cubierta aprovechando la inclinación de esta. Estos sistemas son fáciles de montar y permiten que el tiempo de trabajo sobre la cubierta sea el menor posible y por ende el coste final de la instalación solar para autoconsumo.

Los sistemas de montaje son habitualmente iguales tanto para los kits solares de aislada como para los de conexión a red. En ocasiones, dado que los paneles solares para aplicaciones de aislada pueden tener un tamaño más reducido que los de conexión a red, puede haber algunos sistemas de montaje más pequeños para los kits de aislada que se adaptan al tamaño de sus paneles solares.

Baterías: Son ellas las encargadas de almacenar de forma temporal la energía generada por la instalación para posteriormente utilizarla para el consumo del hogar o la nave industrial. Las baterías, dependiendo del kit escogido, pueden ser de litio o base plomo-ácido con sus diferentes vertientes. Es importante que, dependiendo de la tecnología usada, se dimensione de forma correcta el kit solar y las necesidades de consumo. Las baterías de litio pueden alcanzar profundidades de descarga (DOD- Depth of Discharge) de hasta el 80% mientras que las de base plomo-ácido no deberían sobrepasar el 50%. Es importante también remarcar que el uso de baterías en nuestra instalación solar nos obligará a tener que realizar cierto mantenimiento de estas o incluso su reemplazo al cabo de ciertos años. El tipo de mantenimiento y el tiempo de reemplazo de las baterías solares dependerá de la tecnología escogida, así como de la intensidad de uso de las mismas (número de ciclos de carga-descarga).

Regulador de carga: los kits solares que dispongan de baterías ya sean de conexión a red o aislados disponen de un regulador de carga solar. Éste puede ser un componente aparte o puede venir integrado con el inversor. La principal funcionalidad del regulador solar es ajustar los parámetros de generación de los paneles solares para que se puedan cargar las baterías de forma segura sin dañarlas. Dependiendo del tamaño de la instalación solar necesaria los kits solares incorporan un regulador PWM o un regulador MPPT. En cualquier caso, en cada kit solar se especifica qué tecnología de regulador se incorpora atendiendo a las necesidades de cada uso.  

Garantía de los componentes de los Kits Solares

Los kits solares tanto de conexión a red como de aislada disponen de garantía de fabricante. Cada componente dispone de sus condiciones y se especifica según el producto y su marca. En cualquier caso, a continuación explicamos de forma general y habitual qué garantías incluyen cada uno de los componentes:

Paneles solares: La garantía de producto suele ir de los 5 a los 15 años, dependiendo del fabricante. Esta garantía cubre cualquier defecto de fabricación del módulo referente a la funcionalidad del mismo y de todas sus partes. Adicionalmente los paneles solares disponen de una garantía adicional llamada “de producción”. Esta garantía estipula que el panel solar debe tener una degradación de su potencia de forma programada y planificada a lo largo de su vida útil. Habitualmente la garantía de producción es de 25 años y los fabricantes suelen garantizar que sus paneles darán una potencia del 80% de la nominal al cabo de 25 años. La bajada de potencia es gradual y cada fabricante estipula en las fichas técnicas cómo debe irse reduciendo dicha potencia a lo largo del tiempo.

Inversores solares: La garantía de los inversores solares varía según si son de conexión a red o si son de aislada. Los inversores de aislada tienden a tener garantías de producto de 2 a 5 años y no es habitual que los fabricantes dispongan de extensiones de garantía. Los inversores de conexión a red y especialmente los de primeras marcas suelen tener 5 años de garantía de producto que se pueden extender 5, 10 o hasta 15 años adicionalmente. Es importante resaltar que habitualmente las extensiones de garantía de 10 años o más cuestan aproximadamente lo mismo que cambiar el inversor y adquirir uno de nuevo. En cualquier caso, estas extensiones de garantía pueden contemplarse en situaciones especiales donde la fiabilidad y seguridad de la instalación sea primordial.

Sistema de montaje: Los sistemas de montaje son robustos, seguros y muy fiables. Bajo las condiciones de carga para las que están diseñados pueden durar hasta 25 años y muy especialmente si están fabricados de aluminio y/o acero inoxidable. Los fabricantes de estructuras suelen dar un mínimo de 10 años de garantía, aunque dependiendo de cada caso pueden ser sólo 5 años o hasta 15 años. Para más información consultar a la ficha técnica de cada Kit y sus referencias a las garantías de cada componente.

Baterías: Las baterías son un elemento crítico en los kits solares para aislada y debido su elevado precio es conveniente prestar especial atención a las garantías que ofrecen los distintos fabricantes. La garantía ofertada por cada marca dependerá de la tecnología de las baterías.

Es habitual que las baterías de ácido plomo tengan 1 año de garantía ya sean de tecnología AGM o no. Los acumuladores estacionarios suelen tener 2 años de garantía mientras que las baterías de litio pueden llegar a los 7 años. De nuevo es importante verificar con la ficha técnica del fabricante las garantías ofertadas para cada producto. En ocasiones tiene sentido adquirir baterías un poco mas caras si con ello nos aseguramos una mejor garantía para los años venideros.

En Tienda Solar disponemos de Kits solares baratos de un amplio rango de potencia tanto para conexión a red como para sistemas aislados. Para cualquier consulta adicional puede contactar con nosotros en info@tienda-solar.es