¿Cuánto cuesta instalar Paneles Solares en Casa?

Nuestro consejo profesional

Para contestar a la pregunta de cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa deberemos fijarnos en qué elementos forman una instalación solar. De esta manera veremos cuánto cuesta realmente un kit placas solares. Para ello tomaremos los elementos que nos permitirán tener una instalación que nos ahorre aproximadamente el 90% de la energía que consumimos al año.

Panel Solar CasaPaneles solares

Como primer elemento están los paneles solares, o placas fotovoltaicas. Los precios varían según las marcas y modelos, y dependerán de la cantidad comprada. Si se quiere realizar una instalación de tamaño medio, como la que estamos tomando como ejemplo, se deberá ir a tamaños de panel de como mínimo unos 200 Wp (Wp significa vatios pico, y es la unidad de potencia de los módulos fotovoltaicos) por unidad, para ahorrarnos cableado y conexiones. Por ejemplo, un panel, primera marca (fabricación alemana) de 250 Wp, sale por menos de 300 euros. Tomando en cuenta este módulo de primera marca, podemos tener 1 kW de módulos fotovoltaicos por poco más de 1.000 euros.

Actualización 2020: 280Wp de módulo nos cuestan unos 140€, así que 1 kW sale por unos 500 euros (la mitad que cuando este post se escribió por primera vez)

Para que entendamos el coste real de esta tecnología, veamos cuanto produce ese kW fotovoltaico. La producción anual por kW fotovoltaico en España puede ser de media 1.300 kWh (pudiendo ser mayor en zonas con alta irradiación). El consumo anual del hogar español medio son 3.500 kWh.

Con solo 2.7 kW (menos de 3.000 euros en módulos) podemos generar tanta energía como consume un hogar medio español al año. Por supuesto esa energía nos cuesta menos de 3.000 euros, pero la tenemos que pagar todos los años. En cambio, los módulos fotovoltaicos tienen una vida estimada de unos 30 años.

Para una ubicación soleada, mitad sur de la península, con 2.25 kW cubriríamos el 90% del consumo medio de un hogar. Es decir, con 9 placas solares de 250 Wp, formaríamos un kit solar capaz de generarnos el 90% de la electricidad que consumimos en un año.

inversor_paneles_solaresInversor

El inversor es el elemento encargado de transformar la energía eléctrica en forma de corriente continua, generada por el kit placas solares, en energía eléctrica en forma de corriente alterna, la cual ya puede ser aprovechada en nuestro hogar.

Al igual que ocurre con las placas solares, hablando de inversores, las posibilidades son múltiples dependiendo sobretodo de si estamos conectados a la red eléctrica o si estamos aislados de ella. Para una potencia normal de una vivienda, entre 3,5 kW y 5,5 kW, los precios variarán entre unos 1.500 y 3.000 euros. Este es el segundo elemento más importante, y es muy importante que su configuración sea adecuada; entre el kit placas solares y el inversor, y entre el inversor y las baterías, si es el caso.

Actualización 2020: entre 3,5 kW y 5,5 kW de inversor, cuesta entre 650 y 1500 euros (la mitad que cuando este post se escribió por primera vez)

baterias_solarBaterías

Es el elemento que nos permite producir la energía en las horas solares y consumirla cuando la necesitemos. A más baterías, mayor almacenamiento disponible. El almacenamiento elevado nos permite asegurarnos el suministro aun cuando se está varios días sin recibir casi luz del sol (días de lluvia especialmente). La contrapartida de un almacenamiento elevado es un coste más elevado. Hay dos opciones:

  • Tenemos un almacenamiento elevado que nos permite asegurar varios días sin sol.
  • Tenemos un almacenamiento moderado que nos permite guardar la carga del día para la noche. En este caso, lo que nos asegura tener suministro en cualquier situación es una energía auxiliar: por ejemplo un generador a gasolina, habitual en una vivienda aislada; o la propia red eléctrica convencional, eso sí, disminuyendo la potencia contratada.

Si optamos por la segunda opción, que significa que seguimos conectados a la red pero consumiendo la mayor parte de nuestra energía, con almacenar la producción del día tenemos suficiente. Es decir, con unas 4 baterías de 250Ah y 12V, de poco más de 300 euros la unidad, sería suficiente.

A estos elementos principales, deberemos unirle la estructura que soporta los módulos, y el cableado y protecciones de su instalación. El precio total del ejemplo mostrado ronda los 6.000 euros, pero comprando el kit solar completo sale por unos 5.000: Este kit solar nos permite autoabastecernos durante muchos años de nuestra propia energía, utilizando la red solo como seguro en caso de falta de sol; ahorrando en el término variable de la energía (pues consumimos mucha menos), y en el término fijo, pues nos permite disminuir la potencia contratada.

Actualización 2020: Actualmente se dispone de baterías de litio a precio competitivo. Puedes ver todos nuestros kits aquí.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba