share of energy

Paneles Solares en España: resultados, tarifas, desarrollo, financiación

Con mas de 2.500 horas de sol anuales y una irradiación media de 1.650 kWh/m2, España es un país con uno de los potenciales más grandes de desarrollo de la energía solar de todo Europa.

El número de horas de producción por encima de la media y la buena infraestructura hacen que el mercado sea atractivo.

Desarrollo

Después de que el gobierno español suspendiera las tarifas de alimentación en 2013 en respuesta a la crisis del euro, el sector se derrumbó inicialmente.

Sin embargo, como los precios de los módulos fotovoltaicos (FV) y de los acumuladores de baterías han caído bruscamente y el sol de España ofrece una media de irradiación elevada, ya se han construido plantas individuales en Andalucía sin ningún tipo de subvenciones, demostrando así su viabilidad económica.

En 2015 se ha vuelto a mover el mercado español de las energías renovables: A finales de 2015 se relajó la moratoria de las subvenciones y al mismo tiempo se presentó un nuevo modus operandi para las plantas proyectadas, con el que se pretendía dar un nuevo impulso al sector sin sobrecargar el déficit tarifario del sector eléctrico: la licitación de plantas en forma de subasta inversa.

solar pv

El contrato fue otorgado a la empresa que reclamaba el menor subsidio o remuneración por la construcción de una planta. Las plantas deben ser completadas en un período de dos años.

Esto debería acercar de nuevo el objetivo de la UE de cubrir el 20% del consumo total de energía final con energías renovables para el año 2020.

Autoconsumo

Condiciones

La ley emitida en octubre de 2015, por primera vez, reorganizó las condiciones legales, técnicas y económicas para la autorización, las condiciones técnicas y económicas de la producción de electricidad para consumo propio en España.

Sin embargo, el decreto fue políticamente muy controvertido, ya que introducía el llamado «impuesto solar» y probablemente no sería adecuado para apoyar el sector de las energías renovables.

 

renewable energy Apain

Check full infography here.

Los consumidores propios con una capacidad instalada de más de 100 kW tenían derecho a vender su electricidad producida a precios de mercado. Sin embargo, para los sistemas que estaban o podían estar conectados a la red de suministro, tenían que pagar tasas a partir del 01.04.2016, que consistían en una tasa única de aproximadamente 9-15 EUR/kW dependiendo de la capacidad del sistema y una tasa regular de 0,05 a 0,07 EUR por kWh de energía producida.

Pequeñas instalaciones

Se excluyeron de esto las llamadas aplicaciones aisladas donde no hay red eléctrica, las pequeñas instalaciones de menos de 10 kW y las instalaciones construidas en las Islas Canarias o Baleares.

Los operadores de instalaciones de menos de 10 kW y de instalaciones instaladas en las islas españolas (Canarias y Baleares) sólo tenían que pagar la tarifa única.

Los operadores de instalaciones de más de 100 kW podían vender la electricidad producida en exceso de sus propias necesidades al precio de mercado.

Todos los partidos, con excepción del partido gobernante y las asociaciones de energías renovables, condenaron el llamado «impuesto del sol» sobre la electricidad producida y consumida por ellos mismos, lo que contribuyó a la incertidumbre en el mercado durante años.

Tendencia de los sistemas fotovoltaicos

Los sistemas solares han mostrado una tendencia al alza de nuevo en España en los últimos tres años.

En 2016 tuvo lugar la primera licitación de energías renovables según el nuevo modelo (biomasa y energía eólica), en 2017 se adjudicaron los primeros proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 3.910 MW, que habían sido puestos en marcha antes de 2020.

En 2017 se instalaron 135 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos, lo que supone un aumento del 145% con respecto a 2016. La nueva capacidad instalada se divide entre sistemas de autoconsumo, sistemas de red y sistemas fuera de la red, y estos últimos se instalan principalmente en la agricultura y para el suministro de energía en las zonas rurales.

 

share of energy

Aunque la asociación industrial FENU evalúa positivamente los nuevos proyectos de infraestructura fotovoltaica en las licitaciones, también está firmemente comprometida con la continua expansión de los sistemas de consumo propio por parte de las empresas que instalan sistemas fotovoltaicos para reducir los costos de la energía y aumentar la competitividad, especialmente en los siguientes sectores: agricultura, bodegas, producción de alimentos, comercio y hostelería.

Reducción de Costes

En 2018 se instalaron 261,7 MW de nueva capacidad solar fotovoltaica, lo que supone un aumento del 94% con respecto al año anterior. Alrededor del 90% de las nuevas instalaciones en 2018 serán para consumo propio, por ejemplo en la industria y la agricultura.

En las industrias con uso intensivo de energía, como la producción de carne, los costos de electricidad pueden optimizarse considerablemente y se puede lograr un ahorro de alrededor del 30% al incluir sistemas para consumo propio.

La reducción de los costos de material en alrededor de un 80% en una década, el impulso de los objetivos energéticos europeos y la abolición del llamado impuesto solar que da viento en popa al sector.

En 2018 se aprobó la nueva ley. En esta ley, el llamado impuesto solar fue abolido. Este taxón fotovoltaico de consumo propio se introdujo en octubre de 2015. El principal objetivo de la misma es la introducción de un marco legal para apoyar el consumo propio en todo el país.

Las nuevas normas prevén procedimientos de registro simplificados para las nuevas plantas de hasta 100 KW para consumo propio. Además, se ha reforzado el derecho al consumo propio para los proyectos comunitarios de energía renovable y en el futuro se suprimirán todas las tasas para la energía de uso propio.

iberian solar prices

En abril de 2019 entró en vigor un nuevo reglamento para definir las condiciones técnicas y la gestión de la electricidad para consumo propio. La ley definió importantes innovaciones.

Entre ellas, el primer reconocimiento pleno del consumo propio colectivo, la simplificación de los procedimientos burocráticos para la legalización de las instalaciones y la supresión de cualquier tasa o cobro sobre la electricidad producida para uso propio. Además, el paquete legislativo establece una compensación simplificada para la alimentación de los excedentes, que se refleja en reducciones de la factura de electricidad.

Futuro

La asociación de la industria espera que en el futuro se instalen de 300 a 400 MW de nueva capacidad en el sector de consumo propio. El mayor nicho con potencial de crecimiento es la agricultura.

Según la FENU, alrededor del 25% de los proyectos de consumo propio en 2018 fueron instalaciones fuera de la red para sistemas de riego.

Panels solares con baterías son ya mucho más baratos que los motores diesel.

Desde el otoño de 2018, el tema del consumo privado en España ha vuelto a recibir apoyo político.

Con el paquete «Energía limpia para todos los europeos», la Comisión Europea decidió, entre otras cosas, que cualquier aumento de impuestos o desventajas similares y restricciones al consumo propio basado en las energías renovables deberían ser suprimidas por los Estados miembros. Este hecho contribuyó a la abolición del llamado «impuesto solar» en España.

De acuerdo con la situación jurídica actual, la situación del consumo propio se hizo claramente menos compleja desde el punto de vista burocrático. El gobierno español ve una gran oportunidad para el país en términos de cambio climático, ahorro de energía y desarrollo económico.

iberia

No se dispone de cifras oficiales, pero se estima que ya se han instalado unos 10.000 sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo privado. Con la nueva legislación, cuatro tipos de sistemas de energía solar son posibles para los autoconsumidores españoles.

Los pasos administrativos individuales a seguir para instalar su propio sistema de consumo con o sin excedentes están ahora claramente definidos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó a principios de abril de 2019 un manual preliminar sobre los procedimientos necesarios.

Su objetivo es aclarar el procedimiento de instalación y registro de sistemas de consumo propio no sólo para el «prosumidor», sino sobre todo para las empresas instaladoras, y apoyarlas en el proceso administrativo.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba