El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial se celebra por recomendación del Congreso Forestal Mundial (Roma,1969). La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la aceptó en 1971. El día de la celebración coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño el Austral.
El objetivo de este día es tomar conciencia de la importancia de los bosques como fuente de vida. ¿Por qué? Algunos datos son…
- Los cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta
- Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir
- Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.
- Los bosques aseguran nuestra alimentación, nuestro agua y suelo y la garantía de respirar aire limpio.
A pesar de todo, no los cuidamos:
- La mitad de los bosques que una vez cubrieron la tierra, han desaparecido
- Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% está en amenaza por la extracción de madera y otros usos
- Alrededor de 80 países han perdido ya todos sus bosques primarios
- La FAO estima que cada año más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación.

Pol Parareda Farriol es ingeniero industrial y MBA, con más de 15 años de experiencia internacional en el sector de la energía solar fotovoltaica y las energías renovables. Actualmente Director en Tienda Solar, trabaja en el desarrollo y gestión de soluciones de autoconsumo, sistemas fotovoltaicos y almacenamiento con baterías para el mercado residencial y profesional.
A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas líderes del sector como Weidmüller, SunPower, Sunco Capital y Hilti, desempeñando funciones en ingeniería, desarrollo de producto, operaciones, O&M, gestión comercial y dirección estratégica de proyectos solares, tanto a pequeña escala como en grandes plantas fotovoltaicas internacionales.
Ha liderado proyectos y equipos en Europa, Latinoamérica y Asia, participando en el desarrollo de más de cientos de MW en proyectos solares, negociación de PPAs, estrategias EPC y optimización de sistemas fotovoltaicos. Además, ha sido docente de energía solar fotovoltaica en programas de máster en energías renovables en instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid
