Últimos posts

Guía básica Paneles Fotovoltaicos

Dentro de la producción de paneles fotovoltaicos (también llamados paneles solares o placas solares) existe básicamente una tecnología predominante, la basada en el silicio, aunque hay otros tipos de tecnología basadas en otras combinaciones de elementos pero que tienen una cuota de mercado muy pequeña que se mantiene. EL cualquier caso, gracias al abaratamiento de las tecnologías del silicio, estas han permanecido como predominantes.

Dentro del silicio se divide en tecnologías cristalinas y amorfas. Y dentro de las cristalinas se puede diferenciar entre policristalino y monocristalino. Estos tres tipos de paneles solares son fácilmente diferenciables por su apariencia:

                             

 Monocristalino                                Policristalino                                     Amorfo

En las cristalinas se pueden diferenciar las células que lo forman. Las monocristalinas provienen normalmente de lingotes cilíndricos cortados a rebanadas, así que tienen huecos en las esquinas. Las policristalinas son totalmente cuadradas y los paneles amorfos físicamente son como cristales tintados con unas pequeñas líneas que los cruzan.

Los paneles cristalinos tienen una eficiencia superior a los amorfos, así que para la misma potencia los paneles solares amorfos ocupan más superficie.

Dentro de los cristalinos, los monocristalinos, en general, tienen un poco más de eficiencia, pero depende mucho de qué modelos y fabricantes, hay paneles policristalinos de algunos fabricantes más eficiente que otros monocristalinos de otros fabricantes.

A todos los paneles fotovoltaicos les afecta mucho la temperatura en su funcionamiento. Es decir, cuanto más caliente está el panel menos produce. La potencia pico que caracteriza un panel está medida a 25ºC de temperatura ambiente, a más temperatura producen menos.

Un punto a favor de los paneles amorfos es que les afecta menos la temperatura. Y su segundo punto a favor, y es por el que están en el mercado, es que son un poco más económicos que los cristalinos, pero cada día el precio es más similar, y la verdad, de no ser instalaciones de un panel, suele salir más cara la mano de obra y el material de tener que instalar más paneles que lo que se ahorra en el precio del panel solar.

Otra diferencia clara entre las dos tecnologías es que el amorfo tiene una degradación muy fuerte durante los primeros meses. Así que para instalaciones de cierta entidad solo se puede confiar en fabricantes reconocidos (en la práctica solo First Solar, que aunque son amorfos no son de silicio si no de CdTe).

En cuanto a su utilización existen dos tipos generales de paneles fotovoltaicos:

  • Paneles fotovoltaicos para aplicaciones aisladas
  • Paneles fotovoltaicos para conexión a red

La única diferencia entre ellos son las características eléctricas, en el caso de los paneles llamados de aislada, suelen tener tensiones aptas para cargar baterías, es decir, tenemos los paneles de 12V, los de 24V, y en menor medida, los de 36V y los de 48V. Los de 36V y de 48V son escasos porque con combinaciones de los de 12V y 24V se pueden cargar baterías de cualquier voltaje.

Estos paneles suelen ser más caros que los de conexión a red, puesto que las grandes líneas de producción de los fabricantes las ocupan los paneles de conexión a red, así como también por el tamaño, pues de este tipo de paneles solares hay desde 3W de potencia hasta fabricaciones a medida de cualquier potencia.

Es por esta razón que se han desarrollado reguladores de carga solar que cargan baterías convencionales utilizando paneles de conexión a red. Por lo tanto para instalaciones aisladas de cierto tamaño puede ser económicamente rentable utilizar paneles de conexión a red con reguladores especiales para carga de baterías.

En esta guía se ha intentado poner de manifiesto los principales tipos de paneles solares y sus principales características. Para más información puede realizar sus consultas en soporte@tienda-solar.es. 

Esperamos haberle servido de ayuda, para cualquier comentario contacte con nosotros.